El
portafolio como una herramienta para evaluación, le permite al docente monitorear el proceso de enseñanza, las habilidades y logros de los estudiantes,
esta también puede servir como
co-evaluación y autoevaluación entre algunas de sus ventajas y desventajas tenemos:
VENTAJAS:
- Estimula
pensamiento crítico, autonomía, responsabilidad y motivación en el aprendizaje de los estudiantes
- En los
docentes puede servir como un
método de autoevaluación de sus destrezas.
- Es una
técnica que puede utilizarse en todos los niveles escolares y puede
hacerse como auto evaluación y control del aprendizaje.
- Certifica
la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más
auténticos.
- Genera
evidencias sobre lo que el alumno
sabe y puede hacer.
- Es una
técnica alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
- Responde al modelo de evaluación formativa del
proceso de aprendizaje.
- Es una actividad cooperativa que estimula la
construcción entre el docente y alumno en la organización y desarrollo de
los aprendizajes.
DESVENTAJAS:
- Por ser
una técnica que necesita recopilar información necesita mayor inversión de
tiempo por el docente y estudiante.
- La confiabilidad
y validez de los resultados todavía
requiere mayor investigación.
- Requiere
que se complemente con otra técnica de evaluación, pues sus resultados son
limitados
- En
ocasiones por ser una actividad fuera del aula el alumno puede no cumplir
de forma responsable y honesta al elaborarlo
- Por ser
una técnica nueva requiere más formación para el docente
- Para su
construcción y diseño necesita que los centros escolares asignen más
recursos lo que puede ocasionar limitantes cuando no se cuenta con
presupuesto.
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